Guía Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Espers

Los Espers son unas criaturas que podrás invocar para que te ayuden en combate y funcionan de manera parecida a los aliados/invitados, solo que en lugar de sumarse al grupo, tomarán el lugar de 2 de tus compañeros, quedando solo quien lo invocó y el propio Esper.

Cómo desbloquearlos

Para desbloquear un esper primero tienes que encontrarlo y derrotarlo, entonces ese esper estará disponible en todos los tableros de licencias, pero una vez que un personaje adquiere su licencia, entonces desaparecerá del tablero de los demás (tan solo se mantiene en el segundo tablero de ese mismo personaje). Algunos de estos espers los desbloqueas obligatoriamente durante el transcurso de la historia, mientras que otros están ocultos y tendrás que encontrarlos por ti mismo/a (bueno, con la ayuda de Eliteguias).

Cómo usarlos

Una vez desbloqueado un esper, lo podrás usar seleccionando la correspondiente opción en el menú de batalla, teniendo en cuenta que, dependiendo del tipo de esper que sea, podrá necesitar desde uno hasta 3 “Bloques MP” como las Sublimaciones.

Como ya se ha dicho más arriba, al invocar un esper este ocupará el lugar de los otros dos compañeros y estará disponible hasta que:

-Pasen 4 minutos (más tiempo que en la versión original)

-Derroten a quien lo invocó

-El propio esper sea derrotado

-Decidas quitarlo manualmente

-Uses un cristal de teletransporte

-Montes en el barco

-Montes en un chocobo

Dejando aparte de que no se suma a tus compañeros si no que los reemplaza, el funcionamiento es parecido al de los personajes invitados, con sus propios gambits, pudiendo darle órdenes o incluso hacer que sea el líder del grupo. El nivel de los espers dependerá del personaje que lo invoque, pero luego cada uno de ellos tendrá sus propios atributos en cada nivel. Por otro lado, todos tienen inmunidad a la mayor parte de los estados alterados.

Lista de Espers

NOTA:

Al conseguir todos los espers recibirás el trofeo "Sumo experto".