Eliteguias GUÍAS    TRUCOS    LOGROS / TROFEOS    FORO    BUSCAR

Guía Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Sistema de combate

 

 

Hay muchas más cosas que saber sobre al sistema de combate del juego, las cuales ya irás aprendiendo más adelante a medida que juegues, aquí en Eliteguias te explicaremos lo básico para que estés algo mejor preparado al comenzar la partida.

 

Sistema de combate

 

En Final Fantasy XII no hay combates por turnos, ni siquiera te transportas a una nueva pantalla como en las entregas anteriores de la saga...

 

Cuando hay un enemigo cerca, verás una “línea de blanco” hostil, lo que significa que está apunto de comenzar la pelea. Cuando la línea es roja es que un enemigo te está apuntando y cuando eres tú el que apuntas, será de color azul. Para comenzar a pelear, pulsa X y se abrirá el menú de batalla, en donde podrás seleccionar el comando de Atacar así como otras opciones como habilidades, objetos, etc...

 

NOTA:

Tanto si es el comando Atacar como cualquier otro, la acción no se realiza al instante, sino que tienes que esperar a que la barra visible en pantalla se llene, la cual dependerá de la velocidad del personaje y podrá agilizarse con ciertas habilidades.

 

Una vez seleccionado el comando de Atacar ten en cuenta que seguirás atacando automáticamente a dicho enemigo al estar cerca de él, incluso después de por ejemplo usar una poción para curarte, por lo que no hay necesidad de volver a introducir de nuevo el comando, a no ser que quieras cambiar de acción o seleccionar a otro enemigo.

 

NOTA:

Es importante que en el menú de preferencias, en la parte de “Batalla”, elijas el modo “Espera” para que se paralice el tiempo mientras tienes el menú de batalla abierto, ya que sino los enemigos seguirán atacando igualmente.

 

NOTA:

No nos olvidemos del sistema de Gambits o "combate automático", pero eso es algo que en Eliteguias ya te explicaremos en su corespondiente sección de la guía.

 

Cambiar de blanco

 

Cuando estás apuntando a un enemigo, para cambiar a otro cualquiera (o incluso a un compañero), tan solo tienes que pulsar L1/R1 hasta seleccionarlo.

 

Cadenas

 

Con cada enemigo seguido del mismo tipo que derrotes aumentarás la cadena de batalla, la cual por otro lado se romperá si por el medio eliminas a un enemigo de distinto tipo/categoría. El caso es que cuanto más alta sea la cadena, más probabilidades hay de que esos enemigos suelten un ojbeto de mayor calidad.

 

Líder de grupo

 

El líder del grupo es al que puedes manejar y lo verás claramente diferenciado del resto en la parte de la pantalla en la que aparecen los nombres de todos. Ten en cuenta que podrás cambiarlo cuando quieras desde el menú, no tiene por que ser siempre Vaan el líder.

 

Evitar combates

 

En los tradicionales combates por turnos la única manera de evitar combates era escapar una vez estabas dentro, pero en FF12 con el nuevo sistema puedes evitarlos directamente (algunos no serán hostiles a menos que los provoques, así que te resultará más fácil evitarlos). Aún así, si ya has empezado un combate, podrás escapar igualmente manteniendo presionado el botón R2.

 

Muerte

 

Cuando un personaje pierde toda la vida (procura que eso no pase curándolo con pociones o habilidades), podrás revivirlo con objetos o magia. Vale, pero ¿y si mueren todos? Al contrario de lo que puedas pensar, todavía no se habrá acabado la partida, ya que podrás sustituir al personaje caído por cualquiera de los que estén en reserva.